La morfofisiopatología humana es la ciencia que estudia la interrelación de las alteraciones estructurales y funcionales que ocurren a nivel de las células, los tejidos y los órganos durante el proceso patológico.
El proceso patológico es un trastorno fisiopatológico donde el organismo reacciona con respuestas moleculares, celulares y sistémicas que son los síntomas y signos de la enfermedad.
En la actualidad existen dos causas principales para el desarrollo de los procesos patológicos, intrínsecos o genéticos y adquiridos (infecciosos, nutricionales, químicos, físicos). El concepto de un agente etiológico para una enfermedad ya no es suficiente, hay que tener en cuenta su multicausalidad.
Los factores genéticos están implicados claramente en algunas de las enfermedades habituales inducidas por el ambiente, tales como, la aterosclerosis y el cáncer; el ambiente a su vez puede tener influencias profundas sobre ciertas enfermedades genéticas. No obstante la causa primaria sigue siendo el eje sobre el cual puede hacerse el diagnóstico, entenderse una enfermedad o desarrollarse un tratamiento.
Las condiciones estructurales y fisiológicas de las células, tejidos y órganos y la homeostasis normal, se estudian en la asignatura Morfofisiología humana I; cuando estas son alteradas por diversas condiciones, ocurre un proceso patológico.
Los procesos patológicos se producen de forma dinámica, existiendo una estrecha relación entre los aspectos que forman su núcleo: la etiología trata las causas, la patogenia estudia los mecanismos y desarrollo de la enfermedad; los cambios morfológicos son las alteraciones estructurales inducidas en las células, tejidos y órganos del cuerpo; la fisiopatología estudia las consecuencias funcionales de estos cambios morfológicos; la semiología es el estudio de las señales de enfermedad desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico, e incluye síntomas (señales subjetivas de enfermedad como dolor, náuseas y mareos) y signos (señales objetivas de la enfermedad como ictericia y eritema. Finalmente, la patocronía es la forma de evolución de la enfermedad en el tiempo.
Publicar un comentario