La Morfofisiología está constituida por un grupo de ramas científicas, que son ramas de la Biología (ciencia que estudia los seres vivos) que forman parte de la ciencia básica biomédica y estudia fundamentalmente la estructura, la función y los diferentes procesos bioquímicos que caracterizan a los organismos vivos.
Por su parte, la Anatomía estudia la estructura macroscópica; la Histología, la microscópica; la Embriología, el origen y desarrollo prenatal de las estructuras del organismo; la Fisiología, las manifestaciones de las propiedades de cualquier estructura; mientras que la Bioquímica, con un conocimiento profundo de las estructuras y función de todas las biomoléculas, aporta las bases moleculares necesarias para adentrarse en los diferentes procesos bioquímicos que caracterizan a los seres vivos.1,2
La Morfofisiología Humana como disciplina docente contempla las asignaturas morfofisiológicas I, II, III, IV, correspondientes al primer año de la carrera de medicina; mientras que la V y VI al segundo.
El programa general de la asignatura en sus diferentes formas de organización de la enseñanza contempla tanto conferencias orientadoras como actividades evaluativas y de consolidación de los conocimientos.
A pesar de la introducción y uso de nuevas tecnologías como métodos y medios de enseñanza, la impartición y asimilación de este contenido se consideran abstractos y complejos, de manera que los autores se sintieron motivados a elaborar este material dirigido a estudiantes y profesores para que les permita profundizar en los contenidos recibidos y en los que están por recibir e impartir, respectivamente.
Por todo lo anterior es evidente la necesidad de perfeccionar los métodos y medios de enseñanza que aceleren el proceso cognoscitivo y el desarrollo de las capacidades intelectuales y que contribuyan al autoaprendizaje y a la apropiación de los contenidos, capaz de dotar a los estudiantes de conocimientos científicos para enfrentar su humanitaria labor como médicos generales básicos.
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