Normas de Medicina Interna fue publicado por primera vez en 1970 Como resultado del trabajo conjunto de internistas de todo el país para cumplir con una necesidad de la especialidad, que no contaba entonces con un texto propio, y devino magnífica guía de diagnóstico y tratamiento no solo para internistas, sino también para médicos generales, clínicos y todo médico que precise consultar de manera rápida y sencilla, cualquiera de los temas abordados.
Treinta y cinco años después de su primera publicación se hace necesario actualizar sus temas e incorporar otros importantes para seguir cumpliendo el propósito para el cual fue creado y estar a la altura de todo especialista interesado e incluso estudiantes de pregrado.
La labor de actualización y publicación ha sido ardua, al punto de presentar hoy un nuevo título, Medicina Interna. Diagnóstico y Tratamiento. Algunos de los primeros autores ya han fallecido y nuevos colegas han cooperado gustosamente con esta edición, la cual incorpora en once de sus temas más de treinta enfermedades no descritas en la primera edición, por ejemplo, el intestino irritable, la malnutrición y los trastornos vitamínicos, el dengue, el SIDA, las polineuropatías, la drogadicción y las enfermedades geriátricas.
Este libro no tiene pretensiones de tratado, sino más bien de guía práctica que ayude a todo médico que se enfrenta a cualquiera de las entidades clínicas aquí analizadas; siempre quedará abierto el criterio particular de cada galeno por aquello de que “no hay enfermedades, hay enfermos”.
Deseamos haber satisfecho las expectativas de los usuarios y mucho más haber contribuido con una mejor atención de quien todo lo merece y es objeto de nuestra labor, el paciente.
Agradecimientos
A la Editorial Ciencias Médicas y al colectivo técnico que asumió con profesionalismo y dedicación la realización de este texto, en especial a las edito-ras Ana Oliva Agüero y Tania Sánchez Ferrán, quienes no solo corrigieron los originales sino enriquecieron la obra con sus oportunas críticas y valiosas sugerencias.
Al doctor Augusto Hernández Batista, por su apoyo en la gestión y coordinación de algunos procesos. A todas las instituciones y personas que han colaborado en las distintas etapas de preparación y ejecución de este libro.
Prefacio
En 1968 se efectúa la Primera Jornada Nacional de Normación de Medicina Interna, cónclave donde se trataron aspectos fundamentales que servirían de guía práctica a los profesionales dedicados a esa especialidad. De esta reunión surgió el propósito de editar una primera obra escrita con el título Normas de Medicina Interna, la cual se publicó en el año 1970; la segunda versión actualizada vio la luz en 1986, Manual de Procedimientos de Diagnóstico y Trata-miento en Medicina Interna. Ambas sirvieron de gran utilidad y cumplieron su acometido, no solo para los especialistas y residentes a los que estaba dirigida, sino también a otros profesionales de especialidades afines, quienes vieron en estas publicaciones un medio o manera de orientarse en las conductas que se deben seguir ante los procederes principales de las afecciones que a ellas competen. Con el constante y vertiginoso desarrollo de las ciencias en general y en particular de las ciencias médicas en estos últimos 20 años aquellas obras deja-ron de cumplir su propósito unos años después, al resultar obsoletas. La crisis del periodo especial impidió realizar una oportuna publicación actualizada. Con la recuperación de la economía nacional y la decisión del Viceministerio de Docencia e Investigaciones del MINSAP, en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, se tomó la decisión de comenzar a renovar toda la literatura médica en la década de los 90.Un colectivo de prestigiosos profesores del Hospital Clínico quirúrgico Docente “General Calixto García” y del Instituto de Gastroenterología conforma-ron un grupo multidisciplinario consagrado a la tarea de revisar cuidadosamente los documentos anteriores para actualizar todas las entidades clínicas propias de la especialidad, con el objetivo de brindar información renovada a los profesionales dedicados a la práctica diaria de esta disciplina y de otras especialidades afines, como Enfermería y Estomatología, y para estudiantes de pregrado de las 25 carreras de ciencias médicas que se estudian hoy en nuestro país, por considerar esta rama de la medicina como la base de todas las demás en ciencias de la salud.
Desde la última edición de esta publicación hubo un notable desarrollo de la medicina en todos los campos como nunca antes se había producido en iguales periodos, así como de otras ramas del saber que la apoyan y forman parte inseparable de ella. De igual forma, el impetuoso avance de las nuevas tecnologías incorporadas a los diferentes estudios en el diagnóstico y tratamiento ha facilitado a los profesionales alcanzar nuevos niveles en el conocimiento de enfermedades conocidas y otras más recientes, incorporadas a la lista de entidades de vigilancia obligatoria. No obstante este avance, resulta necesario un manual que sirva de consulta a estos especialistas, tanto dentro del país como fuera de él donde se encuentran nuestros médicos cumpliendo misiones, y facilite una vía rápida para diagnosticar y definir la conducta ante cada cuadro clínico.
En este libro, Medicina Interna. Diagnóstico y Tratamiento se actualizan temas referentes a las principales causas de muerte en el primer mundo (categoría en la cual clasifica Cuba por su indicadores de salud, aunque no pertenezca a ella), como son infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus, arritmias cardiacas, enfermedades del sistema endocrino, anemias perniciosas, coagulación intravascular diseminada, y un grupo importante de enfermedades infecciosas. Se analizan enfermedades como el SIDA, flagelo del mundo actual; el cólera, controlado actualmente, pero que puede resurgir en cualquier momento; el dengue, presente en nuestro hemisferio en países donde mantenemos un constante intercambio, y la leptospirosis, siempre presente en nuestro medio todas de vital importancia. Asimismo, se consideró necesario incorporar el tema sobre diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por drogas ilegales y un capítulo de Geriatría, actualizado, tema cada día de mayor interés por la actual tendencia al envejecimiento de la población, fenómeno vinculado a nuestra realidad.
Consideramos que esta obra, puesta hoy a la disposición y consideración de nuestros profesionales, no aspira a normar todos los procederes referentes a la especialidad y con ello a inhibir la iniciativa médica, sino será sin dudas un instrumento de apoyo imprescindible para el trabajo diario y una herramienta de consulta siempre a mano, donde quiera que se encuentren ejerciendo su profesión, incluso en los lugares más recónditos, dentro y fuera de nuestras fronteras, en el ejercicio de la prevención y atención de la salud del hombre.
Publicar un comentario