Manual de Exploración Clínica Caraballo 3ª Edición
Un médico competente debe poseer las habilidades y el arte necesarios para elaborar una buena historia clínica.
Esto implica que el facultativo ha de tener bastante destreza para interrogar y examinar al paciente y capacidad de juicio con el fin de formular una hipótesis diagnóstica, sustentada sobre una cuidadosa observación de los hechos.
Este razonamiento es relativamente sencillo cuando el médico es capaz de reunir y asentar los datos clínicos en fonna apropiada.
Aunque dichos planteamientos son incuestionables, los mismos no se reflejan convenientemente en nuestro programa de estudios médicos, en el cual las asignaturas que deberían proporcionar al estudiante estas habilidades y destrezas, ocupan un tiempo exiguo dentro de los seis aflos de carrera.
El desdén con el cual muchos profesores ven la enseflanza de la semiología, la carencia de catedráticos lo suficientemente calificados en esta rama de la docencia y el alto costo de los libros de texto disponibles en la materia, han relegado el adiestramiento semi o lógico a un lugar secundario, hasta el punto de convertir al neolaureado en un mero instrumentista.
Este Manual de Exploración Clínica, para el uso de los estudiantes de medicina, pretende corregir esta indiferencia despreciativa de manera clara, esquemática y sencilla.
Publicar un comentario